La directora del Plan de Asistencia Social, Iris Guaba, informó que los equipos de trabajo en Montecristi permanecerán durante tres días, hasta culminar las labores de equipamiento de las casas de cada una de las familias que perdieron sus electrodomésticos y enseres del hogar.
Señaló que en Castañuelas el Plan Social estará equipando un total de 230 viviendas, en tanto que en Guayubín otras 300 familias serán beneficiadas.
“Estamos aquí para decirles a todas las comunidades de Montecristi, que cumpliremos con el mandato del presidente Danilo Medina, quien instruyó que cada hogar dominicano que recibió el impacto negativo del fenómeno María, sienta la tranquilidad de saber que tiene un Gobierno que les responde y que no están solos. Nuestros equipos permanecerán peinando casa por casa las zonas afectadas llevado camas, neveras, estufas, televisores, sábanas, alimentos secos, entre otros artículos de primera necesidad”, indicó.
La funcionaria sostuvo además que la entrega se iniciaba en Castañuela y Guayubín y se extenderá posteriormente a otras zonas como Palo Verde, en donde todavía las calles se mantienen con mucho lodo, pero aseguró que “ya las personas que fueron desplazadas están regresando a sus hogares y se realizan los levantamientos para proceder a cuantificar necesidades y llevar la respuesta que amerita la población”.
Para prevenir brotes de enfermedades infectocontagiosas y virales típicas de tiempos de lluvias y que se incrementan con las grandes acumulaciones de agua, la Unidad Médica del Plan Social inició un amplio operativo preventivo, para detectar estados febriles, afecciones respiratorias y de la piel, supliendo de los medicamentos necesarios a toda la población, jornada que se extenderá hasta abarcar todos los municipios bajo riesgo de contaminación luego que muchas zonas de esa localidad permanecieron por más de dos semanas con las calles y avenidas completamente anegadas de agua.
Más de 4 mil 500 hogares ya han recibido la ayuda del Plan Social desde que se iniciaron los operativos de entrega en Miches el pasado 26 de septiembre, los cuales prosiguieron en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís cabecera, el Bajo Yuna, así como el municipio cabecera El Seibo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Cotuí, Arenoso, entre otros puntos.
Continúan en ruta para las entregas, las familias de Higuey y Mao Valverde, en tanto que para Nagua, Samaná y otros puntos del país, el Plan Social espera que los trabajos que realiza el INVI con la reparación de viviendas culminen, para entonces proceder a llevar los enseres del hogar.