MORRO TELEVISIÓN EN VIVO

Danilo medina promotor turístico .




El pasado lunes fui testigo de un interesante momento de la historia reciente del turismo, que debe marcar la actitud de las diferentes instancias del Gobierno en lo que resta del período de Danilo Medina, quien en palabras improvisadas para agradecer un reconocimiento que le hicieron los hoteleros de Punta Cana, hizo una contundente justificación de las razones de su apoyo al turismo. 

Su intervención no tiene desperdicio. Resumo algunas de sus ideas: 

CRECIMIENTO. “Lo que hicimos desde el Gobierno fue entender lo que significaba este sector para el desarrollo económico de cualquier país…es el sector que más derrama a la economía...Y de mayor crecimiento en las últimas décadas”. 

PASTEL TURÍSTICO. “El año pasado, el consumo (turístico) fue de 1.5 billones de dólares, que se derramó en el mundo… lo que aspiramos es que la República Dominicana pueda participar, aunque sea mínimamente, de ese pastel… por eso, en mi campaña electoral yo dije: Voy a desarrollar un Gobierno apoyado en cuatro pilares fundamentales: turismo, agropecuaria, industria y mipymes… es lo que estamos haciendo…” 

LOCOMOTORA. “…el turismo se tenía que convertir en la locomotora del desarrollo nacional por su efecto transversal en el resto de la economía. El turismo impulsa el comercio en general, tiene un efecto importantísimo en la agropecuaria, impulsa las construcciones, impulsa la industria, impulsa las pequeñas y medianas empresas… tiene un efecto en el resto de la economía”.

NUESTRO CANAL DE PANAMÁ. “Si queremos que la República Dominicana sea una sociedad incluyente, entonces había que ponerle atención a este sector… un día, en la inauguración del Canal de Panamá, le pregunté al presidente Varela qué cantidad de divisas generaba el nuevo canal. Y me dijo: “Un poco más de mil millones”; y me dijo esta verdad: “No te preocupes Danilo, por cada millón de turistas que va a la República Dominicana, eso equivale a un Canal de Panamá”, y es la verdad”.

NUESTRO PETRÓLEO. “…estamos recibiendo ya cerca de 6 millones y medio de turistas y como consecuencia de eso se generan 6,700 millones de dólares…cada millón de turistas está generando más de mil millones de dólares. Este es el petróleo de la República Dominicana… Y por eso, no es que yo esté apoyando al sector turístico, es que los inversionistas turísticos están apoyando a la República Dominicana… tenemos que sentir gratitud por lo que están haciendo”.

NECESITAMOS QUE CREZCA. “…el Estado dominicano necesita que este sector crezca. Y lo hemos logrado. Si alguna satisfacción puedo tener es que se ha logrado. De 1993 al 2003, en diez años, el turismo creció un millón y medio de personas. Del 03 al 13 volvió a crecer otro millón y medio más y del 13 al 16, en solo tres años creció otro millón y medio”.